Sábado, 7 de diciembre de  2019, 11:19
Menú
A- A A+

Áreas Municipales

NUEVO CURSO GRATUITO DE CREACIÓN DE EMPRESAS EN MADRIDEJOS

Nuevo curso de creación de empresas cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Cámara de Comercio central, Cámara de Comercio de Toledo, Diputación de Toledo, Fedeto y Ayuntamiento de Madridejos.

Información general del Curso

Es un curso orientado a personas emprendedoras desempleadas que cuenten con un borrador de plan de empresa que habrá que presentar en el momento de la selección de los alumnos/as. Si no se cuenta con ello, basta con tener una idea de negocio en la que se trabajará durante el curso.

La acción formativa tendrá una duración de 200 horas y se impartirá en horario de 16:30 a 20:30 de lunes a viernes. El lugar de impartición será la sala de Usos múltiples de la Casa de la Cultura. Las fechas previstas de realización están por determinar, pero el comienzo sería a lo largo de este mes de agosto.

Inscripciones

Lugar: Registro general del Ayuntamiento en Plaza del Ayuntamiento, s/n
Fecha límite: 11 de agosto de 2015
Informacón y recogida de solicitudes: Centro de la Mujer de Madridejos, despacho 5, en calle Cruces, 9 - 925460016 Ext 4 - 0 Email: promocioneconomica@madridejos.es
Documentación adjunta a la solicitud: Currículum Vitae y Borrador de plan de empresa.

Perfil alumnos

El número de alumnos podrá ser mínimo de 13 y un máximo de 20.

Deben cumplir los siguientes parámetros:


1º Todas deben ser Personas sin empleo. El concepto es el siguiente:

Personas desempleadas: personas inscritas en una oficina de empleo como demandantes de empleo no ocupados. Su estado se acreditará a través de la presentación de documento acreditativo de la condición de demandante de empleo emitido por la oficina de empleo procedente en la fecha inmediatamente anterior al alta asociada al contrato de trabajo.

Personas inactivas: personas no inscritas como demandantes de empleo que se encuentran sin empleo. Su estado se acreditará a través de la presentación de certificado de vida laboral emitido por la Tesorería de Empleo y Seguridad Social que permita comprobar su estado en la fecha inmediatamente anterior al alta asociada al contrato de trabajo.

2º Al menos el 50% de los asistentes deben ser personas desempleadas menores de 30 años, desempleados/as de larga duración, personas desempleadas que presentan cargos familiares, desempleados/as mayores de 45 años y personas inactivas. Es fundamental que los alumnos tengan un boceto de proyecto de negocio para conseguir obtener el mayor rendimiento de la acción formativa. 

 

Contenido de la acción formativa

Módulo 1: Creación de Empresa

A. Habilidades Emprendedoras
Habilidades Emprendedoras
1. Actitud emprendedora
Concepto emprendedor
2. Cualidades del emprendedor
3. Uso eficaz del tiempo y mejora de la productividad
La planificación y administración del tiempo
Aplicación práctica de la gestión del tiempo: metodología y herramientas
4. Gestión de la Incerticumbre
Entender cómo funciona la incertidumbre y su repercusión en la empresa.
Herramientas para la gestión de la incertidumbre.
Gestión de emociones colectivas.
Toma de conciencia de creencias limitantes.
Gestionar la incertidumbre como oportunidad.
Efectos de nuestras actitudes en nuestros compromisos.
Nuevas estrategias ante la incertidumbre y el cambio.
5. Trabajo en equipo
Diferencias entre equipo y grupo de trabajo
Las 3 dimensiones de los equipos de trabajo y las tareas de cada una de ellas
Roles en un equipo
Confianza
Cohesión de equipos: factores y técnicas
Características de un equipo eficaz
Planificación y organización del trabajo en equipo
Algunos problemas más habituales de un equipo: cómo resolverlos
6. Taller de Creatividad
La Era del Cambio
La Creatividad.
Introducción.
Definición.
El gráfico espiral de la creatividad.
Marco conceptual.
El Espacio y el Tiempo de creación.
La Percepción
La Percepción Creadora.
Estímulos Externos.
Estímulos Internos.
La Personalidad Creadora
Actitudes.
Características de personalidad.
Aptitudes.
Motivación.
El Proceso Creador
Etapas del proceso creador.
Las Técnicas y los Métodos de generación de ideas
El Producto
Criterios de valoración. Matriz de evaluación.
La expresión creadora.
El Ambiente.
El clima facilitador.
Bloqueos a la creatividad
7. Hablar en público
Hablar en público
Miedo a hablar en público
Preparación de la intervención
Estilo de la intervención
Público
Lugar de la intervención
Duración de la intervención
Discurso
Idea clave
Introducción
Desarrollo
Conclusión
Ensayo
Día del acto
Presentación
Intervención
Voz
Lenguaje
Mirada
Lenguaje corporal
Imagen
Medios de apoyo visual
Fichas de apoyo
Captar la atención del público
Flexibilidad e improvisación
Reacción del público
Situaciones difíciles
Preguntas y respuestas
Debate
Críticas
8. Marca Personal
Qué es una marca.
Aspectos psicológicos de una marca comercial.
Marca y resortes emocionales.
Personal Branding.
Qué es la Marca Personal.
Usos prácticos de la Marca Personal.
Ejemplos destacados de Personal Branding.
Diseñando mi marca personal.
La auto exploración.
Mi objetivo.
Mi público y mi mercado.
Mi diferenciación.
Mi imagen de marca
Eliminar las barreras internas: miedos e inseguridades.
Qué instrumentos tengo para comunicar mi Marca Personal?
La comunicación no verbal.
La voz (dicción, vocalización, proyección de la voz).
La comunicación escrita.
Quė medios tengo para comunicar mi Marca Personal.
Offline: radio, prensa, TV, red de contactos (networking).
Técnicas para despertar el interés de los medios de comunicación.
Online: web, RRSS…


Módulo 2: Plan de Empresa


A. Gestión de la idea
B. Plan de Operaciones
C. Plan de Recursos Humanos
D. Plan Económico Financiero


Gestión de la idea


1.- La estrategia del océano azul
Herramientas y esquema analítico
a. El cuadro estratégico
b. El esquema de las cuatro acciones
c. La matriz eliminar-reducir-incrementar-crear
Reconstrucción de las fronteras de mercado
a. Las seis vías
Enfocarse en la perspectiva, no en las cifras
Ir más allá de la demanda existente
Aplicar la secuencia estratégica correcta
a. Utilidad
b. Precio
c. Costo
d. Adopción
Barreras organizacionales
De la ejecución a la estrategia
2.- Idea, oportunidad de negocio y mercado: técnicas de validación de la idea
Herramientas de análisis de ideas
Oportunidad de negocio: Análisis del entorno y análisis de oportunidades
Selección de la metodología más adecuada para desarrollar nuestra idea de negocio
El Método Lean Start Up
El Modelo del Business Canvas


Plan de Operaciones


INTELIGENCIA ESTRATEGICA
1.- Definición
2.- Ciclo de Inteligencia I: Planificación
3.- Ciclo de Inteligencia II: Reunión.
4.- Ciclo de Inteligencia III: Proceso.
5.- Ciclo de Inteligencia IV: Análisis.
6.- Ciclo de Inteligencia V: Diseminación.
7.- Gestión del Proceso de Inteligencia
8.- Seguridad de la Inteligencia.
CUADRO DE MANDO
1. Introducción al concepto de Cuadro de Mando Integral (CMI)
2. La construcción del Cuadro de Mando
2.1. Identificación de metas, estrategias y objetivos estratégicos
2.2. Diseño del mapa estratégico
2.3. Identificación de indicadores operacionales y metas para cada objetivo estratégico
2.4. Establecimiento de planes de acción
3. Caso práctico


Plan de Recursos Humanos

MODULO: GESTION DE RECURSOS HUMANOS


1. Conceptualización de la Organización
2. Programas básicos en Gestión de Recursos Humanos
3. Selección de Personal
• Proceso de selección
• Análisis y definición de los puestos de trabajo
• Reclutamiento
• Incorporación
4. Delegación de funciones
5. Motivación
• Tipos de motivación
• Estudios y teoría sobre la motivación
• Cómo motivar a nuestro personal


MODULO: LIDERAZGO


1. Liderazgo.
Estilos de liderazgo, factores críticos, la habilidad para dirigir, liderazgo efectivo, situacional y estratégico, de la supervisión al liderazgo, estableciendo metas y objetivos, coaching, seguimiento y acompañamiento.
2. Fundamentos de liderazgo.
La esencia del liderazgo, la persona y el líder, ¿cómo distinguir y reconocer a un líder?, mejores prácticas, empowerment y delegación, administración de proyectos, técnicas de supervisión y empatía.
3. Auto-análisis e identificación de oportunidades para la mejora y el desarrollo.
Aplicación de test y auto-análisis, descubrimiento de brechas e identificación de oportunidades, planteamiento para la mejora y el desarrollo personal y organizacional.
4. Sugerencias para mejorar su liderazgo.
Fortalezas y debilidades, cómo aprender de los errores, lecciones aprendidas, administración del conocimiento, la incertidumbre, oportunidades y momentos de crisis, actitud y compromiso, el valor de la organización, cómo identificar lo urgente y lo importante, cuadrante objetivo y cómo inspirar, motivar e influenciar.
5. Técnicas y herramientas de soporte.
Cómo dar y recibir una crítica constructiva, administración del tiempo y manejo del estrés, comunicación efectiva y relaciones interpersonales, asertividad, técnicas de negociación y manejo de conflictos, reconocimientos e incentivos.
6. Motivación y trabajo en equipo.
Qué significa motivar, técnicas básicas de motivación, factores de motivación, formación y trabajo en equipo, obstáculos para el trabajo en equipo y como derribar estas barreras.

MODULO: NEGOCIACION


1. Introducción.
2. Definición y características de la negociación.
3. Los dos tipos básicos de negociación.
• Negociación competitiva vs. Negociación colaborativa.
• Criterios para elegir el tipo de Negociación más adecuado.
4. Un método para negociar.
• El espacio continuo de la negociación.
• La preparación de la negociación.
• Actitud y comportamiento durante la negociación.
• El intercambio: propuestas y concesiones.
• El cierre y el acuerdo.
5. Estrategias y tácticas de negociación.


Plan Económico Financiero


1. Gestión económico-financiera de una empresa de nueva creación
• Planificación
• Organización. Proceso contable y administrativo financiero
• Evaluación, control y seguimiento
2. Los estados contables
• Introducción
• Balance
• Fondo de maniobra
• Cuenta de pérdidas y ganancias
• Ingresos y gastos
• Concepto de coste y diferencia respecto al gasto
• Umbral de rentabilidad
• Análisis económico-financiero de los estados contables
• Analizando los costes para ser más competitivos
3. Financiación bancaria y financiación mixta
• Financiación bancaria
• Costes de la financiación
• Garantías
4. Criterios económico-financieros para la selección de Inversiones / proyectos
• Modelos para la valoración y selección de inversiones
• Presentación de un proyecto de inversión.
Caso práctico: elaboración del Plan Económico Financiero de cada proyecto participante.


Módulo 3: Trámites legales y administrativos


1. El inicio de la actividad.
El inicio de la actividad y la opción entre diversas formas jurídicas: consecuencias fiscales de la opción.
El inicio de la actividad y las obligaciones censales.
Aspectos fiscales de la Ley de Emprendedores.
2. El desarrollo de la actividad.
A. Régimen fiscal de los beneficios empresariales.
Fiscalidad del empresario individual en el IRPF.
Fiscalidad de las sociedades civiles y comunidades de bienes.
Fiscalidad de las sociedades mercantiles en el Impuesto sobre Sociedades.
Aspectos fiscales de la Ley de Emprendedores.
B. El IVA y otros impuestos indirectos en la actividad empresarial.
El arrendamiento del local de negocio.
La compra del local de negocio
La compra de bienes de inversión a través de contratos de leasing y similares.
El IVA de las facturas impagadas.
Modificaciones de la Ley de Emprendedores en relación con el ingreso del IVA.
El Régimen del criterio de caja.
C. Los tributos locales en la actividad empresarial.
3. El final de la actividad empresarial.
Responsabilidad tributaria de socios y administradores.
Tributación de la disolución y liquidación de sociedades.
4. Aspectos procedimentales del desarrollo de la actividad.
El pago de las deudas tributarias y su aplazamiento o fraccionamiento.
Las obligaciones fiscales del emprendedor.


Módulo 4: Marketing


A. Fundamentos Marketing
B. Marketing y Ventas
C. Marketing on line


Fundamentos de Marketing


1.- Concepto de Marketing
2.- El Marketing en la empresa
3.- Tipos de Marketing
4.- El Marketing estratégico
5.- Funciones del Marketing Estratégico - Delimitar el mercado relevante
6.- Segmentación del mercado
7.- Análisis de la competencia
8.- Alianzas Estratégicas
9.- Análisis del entorno genérico
10.- Análisis Interno
11.- Formulación de estrategias orientadas al mercado
12.- El Marketing operativo
13.- El Plan de Marketing
14.- Las funciones de los directivos de Marketing


Marketing y Ventas


1. Procesos de venta
- Tipos de venta: La venta presencial y no presencial: similitudes y diferencias. La venta fría. La venta en establecimientos. La venta sin establecimiento. La venta no presencial: venta telefónica, Internet, catálogo, televenta otras.
- Fases del proceso de venta: Aproximación al cliente, desarrollo y cierre de la venta Fases de la venta no presencial. Diferencias y similitudes con la venta presencial.
- Preparación de la venta: Conocimiento del producto Conocimiento del cliente.
- Aproximación al cliente: Detección de necesidades del consumidor: Clasificación de las necesidades según distintos tipos de criterios. Hábitos y comportamiento del consumidor: variables internas y externas que influyen en el consumidor. El proceso de decisión de compra. Comportamiento del vendedor y consumidor en el punto de venta: perfiles y motivaciones. Observación y clasificación del cliente.
- Análisis del producto/servicio: Tipos de productos según el punto de venta y establecimiento. Atributos y características de productos y servicios: Características técnicas, comerciales y psicológicas. Características del producto según el CVP (Ciclo del vida de producto) Formas de presentación: envases y empaquetado. Condiciones de utilización. Precio. Comparaciones. Marca. Publicidad.
- El argumentario de ventas: Información del producto al profesional de la venta. El argumentario del fabricante. Selección de argumentos de venta.
2. Aplicación de técnicas de venta
- Presentación y demostración del producto/servicio. Concepto Tipos de presentación de productos Diferencias entre productos y servicios.
- Demostraciones ante un gran número de clientes. Diferencias entre presentaciones a un pequeño y gran número de interlocutores. Criterios a considerar en el diseño de las presentaciones. Aplicaciones de presentación.
- Argumentación comercial: Tipos y formas de argumentos. Tipos y forma de objeciones.
- Técnicas para la refutación de objeciones.
- Técnicas de persuasión a la compra.
- Ventas cruzadas: Ventas adicionales. Ventas sustitutivas.
- Técnicas de comunicación aplicadas a la venta: Aptitudes del comunicador efectivo: asertividad, persuasión, empatía e inteligencia emocional. Barreras y dificultades de la comunicación comercial presencial. La comunicación no verbal: la transmisión de información a través del comportamiento y el cuerpo. Técnicas para la comunicación no verbal a través del cuerpo: manos, mirada, posición, espacio entre interlocutores u otros.
- Técnicas de comunicación no presenciales: Recursos y medios de comunicación no presencial. Barreras en la comunicación no presencial. Técnicas de comunicación no presencial: La sonrisa telefónica. La comunicación comercial escrita: Cartas y documentación comercial escrita.
3. Seguimiento y fidelización de clientes
- La confianza y las relaciones comerciales: Fidelización de clientes. Concepto y ventajas. Relaciones con el cliente y calidad del servicio: clientes prescriptores. Servicios post-venta.
- Estrategias de fidelización: Marketing relacional. Tarjetas de puntos. Promociones.
- Externalización de las relaciones con clientes: telemarketing.
- Aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM). 4. Resolución de conflictos y reclamaciones propios de la venta.
- Conflictos y reclamaciones en la venta: Tipología: Quejas y Reclamaciones. Diferencias y consecuencias.
- Gestión de quejas y reclamaciones. Normativa de protección al consumidor. Derechos de los consumidores: responsabilidad de intermediarios y distribuidores. Documentación y pruebas. Las hojas de reclamaciones: elementos y cumplimentación. Tramitación: procedimiento y consecuencias de las reclamaciones. OMIC: Oficinas municipales de información al consumidor.
- Resolución de reclamaciones: Respuestas y usos habituales en el sector comercial. Resolución extrajudicial de reclamaciones: Ventajas y procedimiento. Juntas arbitrales de consumo.


Marketing on line


Técnicas de captación y conversión en E-commerce 2.0 Objetivos y plan de acción Search Engine Optimization (SEO) y Social & Search Optimization (SSO) en comercio electrónico
o Cómo optimizar el posicionamiento orgánico en buscadores y redes sociales.
o Herramientas de búsqueda
o Funcionamiento de los buscadores
o Optimización de páginas Webs
o Posicionamiento en Google Search Engine Marketing (SEM) en comercio electrónico para aumentar la visibilidad y mejorar el posicionamiento a través de formatos publicitarios.
o Google Adwords
o Red de displays Mobile Marketing e Internet TV
o Mapa general de la movilidad
o Internet Mobile
o Mobile AdServer: La publicidad en Internet Mobile
o Mobile Marketing y las (nuevas) aplicaciones móviles en el marketing.
o Internet TV
o Integración de contenidos multiplataforma
o Campañas mulitplataforma, multiseguimiento, multipersonalización
o TV Mobile Otras Técnicas de Marketing Digital
o Modelo de captación de leads
o Programa de afiliación
o Publicidad contextual
o Email Marketing
o PPC en Redes Sociales
o Blog Marketing
o Landing Pages, microsites
Fidelización eficaz en E-commerce 2.0 Reputación digital CRM y e-CRM: conociendo y gestionando a los clientes: normalización, deduplicación, segmentación, enriquecimiento y análisis de las BBDD. Customer Experience Management en entornos digitales. Aplicando el conocimiento al aumento de valor: personalización del plan de contactos para upselling, crosselling, ofertas. Generación de visitas fieles. Acciones de fidelización sobre el tráfico del sitio Web. Viralidad online: MGM-
Analítica Web y KPI's. Cómo medir y optimizar la web Conceptos básicos de Analítica Web La medición como parte de la estrategia Enfoques y estándares de medición: muestral y censal.
o Google Analítics
o Webtrends
o Nielsen
o Etc Herramientas de medición Social Media – integración en nuestra estrategia. Key Performance Indicators (KPI's) Cuadros de Mando Crecimiento y conversión
Módulo 5: Sector Productivo territorial
A. Principales características territoriales
B. Análisis del ecosistema emprendedor de la zona
C. Atención al público
Principales características territoriales
Análisis poblacional
Características del mercado en la comarca
Análisis de los sectores productivos
DAFO de la zona
Análisis del ecosistema emprendedor de la zona
Stake holders relevantes
Instituciones públicas para gestionar el emprendimiento
Redes privadas de apoyo existentes.
Atención al público
Calidad y servicio La calidad. El servicio.
Impacto de la calidad en el servicio Impacto de la calidad en el servicio.
Factores diferenciales de las empresas de servicios Dificultades para gestionar la calidad del servicio. Costo y falta de calidad. La gestión de la calidad del servicio.
Estrategias de servicios Estrategias de servicio. Competencia en precios o en diferencias. Estrategias de servicio para productos. Estrategias de servicio para servicios.
La comunicación del servicio La comunicación. Amoldarse a las expectativas del cliente. En materia de servicio, todo es comunicación.
Normas de calidad en el servicio Introducción. Formación del personal. Prestar un servicio orientado al cliente.
A la conquista del cero defectos Hacerlo bien a la primera. Caza de errores.
Medir la satisfacción del cliente Valor para el cliente. Satisfacción del consumidor. Procedimientos para medir la satisfacción.

 

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Más información.

Acepto las cookies de este sitio.