Sábado, 17 de agosto de  2019, 13:16
Menú
A- A A+

Conoce Madridejos

monumentos-museos

Emplazamiento original de Madridejos. Antigua plaza pública


Parque de la Caridad / Pza. Don Jesús Requejo

La población de Madridejos se empezó a crear allá por el año 1200 en torno a una vieja mezquita musulmana construida a unos 100 metros de la vega del río Amarguillo, en el lugar donde hoy se encuentra el parque de la Caridad. La mezquita fue convertida en la Parroquia de Santa María y próxima a ella se situó la plaza pública, alrededor de la cual se dispusieron los principales edificios: las Casas Consistoriales, el cuarto del Peso, el Pósito, la Cárcel, la ermita de San Bartolomé, el Hospital de San Juan, las Carnicerías y la Casa de la Tercia, actualmente todos desaparecidos.

altPlano de reconstrucción de antigua plaza

A día de hoy sólo se encuentran en este lugar los siguientes edificios:
Fotografía de una Atalaya
Atalaya: Se conservan restos de un antiguo torreón árabe (s. XI) de carácter defensivo, situado junto a la Ermita de la Caridad y que se ha usado como campanario de ésta. Observando la parte exterior podemos apreciar su origen árabe. Está formada por gruesos muros de sillarejo con alguna hilada de ladrillo y zócalo de mampostería con ladrillo en las esquinas. Ha sido enfoscada en su mayor parte y retejada a dos aguas, rompiéndose parte del muro para construir la espadaña de la Caridad.

Fotografía de la Ermita de la CaridadErmita de la Caridad: Es la construcción más antigua que se conserva en Madridejos. Se erigió en el s. XIII al abrigo de su vecina la Parroquia de Santa María, para dar responso a los difuntos más pobres. Es de construcción sencilla y se compone de tres altares y una capilla lateral. La reforma actual data del siglo XVIII, de la que habría que destacar su artesonado. Sirvió como parroquia a principios del siglo XIX al encontrarse en estado ruinoso la iglesia de Santa María. En el altar mayor se encontraba un escudo que fue el origen del que se utiliza actualmente. Tiene dos puertas, siendo la de poniente la principal.

Fotografía del Edificio Garcilaso de la VegaEdificio Garcilaso de la Vega: Construido en 1931 sobre los restos del antiguo Pósito y concebido como Instituto Elemental. A mediados de agosto de 1928, el Consejo de Ministros de Alfonso XIII,  aprobó la ubicación de este centro docente en Madridejos,  promovido principalmente por Jesús Requejo San Román, Registrador de la Propiedad, y José-María Vasallos, Secretario del Ayuntamiento. Hasta la guerra civil se impartieron clases de bachillerato y en la actualidad es el colegio público del mismo nombre.

Volver al índice

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Más información.

Acepto las cookies de este sitio.