Jueves, 19 de septiembre de  2019, 17:27
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Necesito obtener/renovar documentos personales


  • Conseguir el DNI electrónico en 4 Pasos

1. El ciudadano que solicite por primera vez su DNI electrónico y, por tanto, los certificados electrónicos asociados, deberá acudir a una Oficina de Expedición del DNI electrónico.

2. Para solicitar la expedición del Documento Nacional de Identidad será imprescindible la presencia física de la persona a quien se haya de expedir, el abono de la tasa legalmente establecida en cada momento y la presentación de los documentos necesarios.

3. La entrega del Documento Nacional de Identidad y de los certificados asociados se realizará personalmente a su titular en la misma jornada en que solicite su expedición.

4. Finalizada la fase de gestión documental y la personalización física de la tarjeta, comienza la fase de personalización lógica con la carga de datos en el chip de la tarjeta soporte. La generación de claves se realizará, en la tarjeta y en presencia del titular, tras la habilitación de un PIN aleatorio que se entrega en un sobre ciego.

Para más información pulse aquí.

 

  • Pasaporte ordinario

Es individual y se expide por las Jefaturas Superiores y Comisarías de Policía a los españoles.

VALIDEZ

Con carácter general, y sin perjuicio de lo dispuesto en los siguientes apartados, el pasaporte tendrá una validez improrrogable de cinco años, si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición; de diez años, cuando haya cumplido esa edad y para los menores de cinco años la validez se limitará a dos años. Podrá solicitarse un nuevo pasaporte, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se halle dentro de los últimos doce meses de vigencia.

Los pasaportes expedidos a los menores de catorce años residentes en España que carezcan de documento nacional de identidad, tendrán validez máxima hasta que el menor alcance dicha edad, sin que, en ningún caso, la vigencia sea superior a cinco años.

Cuando los pasaportes se expidan a menores o incapacitados, la validez señalada en los dos apartados anteriores podrá ser limitada a petición motivada de las personas o instituciones que tuvieran asignada su patria potestad o tutela.

Si concurriera en el solicitante alguna de las circunstancias señaladas en el apartado 1, a) o b) del artículo 2, del Real Decreto 896/2003, de 11 de julio, por el que se regula la expedición del pasaporte ordinario y se determinan sus características, y se autorizara por el juez o tribunal competente la expedición del pasaporte, la validez de éste se limitará, en su caso, al tiempo que se fije por las indicadas autoridades.

También podrá limitarse la validez del pasaporte a determinados países o territorios, cuando así se disponga por la autoridad judicial en relación con las personas en que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el apartado 1, a), b) y c), del artículo 2 del aludido Real Decreto o se solicite motivadamente por las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela, respecto a sus hijos o a las personas que estén bajo su guarda.

Para aquellos supuestos en que se requieran pasaportes con una validez mínima o superior a seis meses (exigencia que establece cada país) podrá otorgarse excepcionalmente un nuevo pasaporte de validez ordinaria -5 ó 10 años, según corresponda por la edad- tras la acreditación de las circunstancias concurrentes en cada caso por parte del interesado, mediante la presentación de cualquier justificante o certificado al efecto.

Excepcionalmente, cuando por motivos de urgencia u otros debidamente acreditados, el interesado no pudiera presentar alguno de los documentos necesarios para la expedición del pasaporte ordinario, siempre que acrediten por otros medios su identidad y nacionalidad española, se podrá expedir un pasaporte con validez temporal de un año, en el transcurso del cual, el interesado habrá de obtener el pasaporte ordinario con la validez que le corresponda según su edad.

Extravío o sustracción

En los supuestos de extravío o sustracción del pasaporte en vigor, se deberá presentar denuncia por tal hecho, expidiéndose un duplicado del pasaporte, salvo que, además, precisara o se encontrara en periodo de renovación del documento, en cuyo caso deberá comunicarlo en el equipo de expedición en el momento de la renovación. La validez del primer duplicado que se expida en su sustitución estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el extraviado o sustraído. En los supuestos de posteriores extravíos o sustracciones la validez de los duplicados podrá limitarse a seis meses.

Sustitución

En los casos en los que se solicite la sustitución de pasaporte, deberá presentarse el anterior si éste está en vigor y, si la sustitución viene motivada por haber agotado las páginas de la libreta vigente, se deberá presentar la misma, teniendo la nueva libreta idéntica validez que la anterior, salvo que se halle dentro del último año de vigencia, en cuyo caso se emitirá con la validez normal.

En el supuesto de que la libreta agotada tuviera algún visado en vigor, deberá solicitarse en el consulado donde fue concedido información sobre los pasos a seguir en relación con el mismo.

PROCEDIMIENTO DE EXPEDICIÓN

Los peticionarios deberán personarse en la oficina expedidora, previa solicitud de cita en el teléfono 902.247.364 o, por internet, en https://www.citapreviadnie.es, con la documentación oportuna, en todos los casos, aun cuando se trate de menores de corta edad.

La documentación requerida, salvo que el órgano competente para la expedición de pasaportes pueda obtenerla o consultarla por medios telémáticos, es la siguiente:

1. Mayores de edad:

  • Documento Nacional de Identidad del solicitante en vigor, que será devuelto en el acto de su presentación, una vez comprobados los datos de este documento con los reflejados en la solicitud.
    En los supuestos de residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, el requisito de aportar el documento nacional de identidad podrá ser sustituido, para los supuestos de renovación, por la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar, y para los supuestos de primera expedición, por la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que se hubiera inscrito el nacimiento.
  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño 32 x 26 mm, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Esta fotografía no será necesaria si el DNI del solicitante tiene una antigüedad inferior a dos años y no existen cambios importantes en la fisonomía.
  • En caso de ser titular de un pasaporte en vigor, se habrá de presentar éste para su anulación.

2. Menores de edad

​Deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela con la indicación, por su parte, de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.

Este consentimiento se prestará ante el órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante fedatario público, en cuyo caso, deberá acompañarse a la solicitud, copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento.

Para los menores con 14 años o más:​

  • Documento Nacional de Identidad del solicitante en vigor, que será devuelto en el acto de su presentación, una vez comprobados los datos de este documento con los reflejados en la solicitud. En los supuestos de residentes en el extranjero que soliciten el pasaporte en las Representaciones Diplomáticas o Consulares, el requisito de aportar el documento nacional de identidad podrá ser sustituido, para los supuestos de renovación, por la presentación del pasaporte en vigor o pendiente de renovar, y para los supuestos de primera expedición, por la certificación literal de nacimiento del Registro Civil o Consulado en que se hubiera inscrito el nacimiento.
    La certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud del pasaporte y contener la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento. Su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad española del solicitante.
  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño 32 x 26 mm, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Esta fotografía no será necesaria si el DNI del solicitante tiene una antigüedad inferior a dos años y no existen cambios importantes en la fisonomía.
  • En caso de ser titular de un pasaporte en vigor, se habrá de presentar éste para su anulación.

​​NOTA IMPORTANTE:

El menor ha de ir siempre acompañado de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Estas personas han de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con el número de identificación de extranjeros o tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros) como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Para los menores de 14 años:

  • Si está en posesión del Documento Nacional de Identidad (DNI) los mismos documentos que para los mayores de esta edad.
  • Si no está en posesión del DNI, además de la fotografía especificada, deberá aportar certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil y el documento nacional de identidad de las personas que ejerzan la patria potestad o tutela, salvo en el supuesto, en este último caso que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la ley.
    La certificación literal de nacimiento tendrá que haber sido expedida con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud del pasaporte y contener la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento. Su presentación será preceptiva cuando existan dudas sobre la nacionalidad española del solicitante.
    Si el menor dispone de pasaporte para cuya obtención ya aportó la certificación registral a que se ha hecho referencia, puede optar por presentar el pasaporte anterior o esta certificación.
  • Cuando por la urgencia del viaje, el menor no pueda aportar la certificación literal de nacimiento, por demora en su expedición por parte del Registro Civil, se podrá expedir a dicho menor un pasaporte provisional con validez temporal de un año, siempre que, junto con el DNI de la personas que ejerzan la patria potestad o la tutela, presenten el libro de familia o la resolución judicial o administrativa de atribución de la mencionada tutela, así como el justificante de haber solicitado la certificación literal de nacimiento.
  • Siendo extranjeras las personas que ejerzan la patria potestad deberán aportar además de la certificación literal de nacimiento del menor, el número de identificación de extranjeros o cualquier otro documento identificativo expedido por autoridad oficial.
  • En caso de ser titular de un pasaporte en vigor, se habrá de presentar éste para su anulación.

​NOTA IMPORTANTE:

El menor ha de ir siempre acompañado de quienes ejerzan la patria potestad o la tutela. Estas personas han de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con el número de identificación de extranjeros o con la tarjeta de residente o pasaporte los extranjeros) como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Para los menores de catorce años sin DNI es obligatorio presentar la certificación literal de nacimiento, expedida con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud del pasaporte y que contenga la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento; en los demás casos pueden optar por presentar cualquiera de los documentos citados.

3. Personas incapacitadas

  • Los mismos documentos expuestos según la edad del solicitante y, asimismo, deberá constar el consentimiento expreso de quienes ejerzan la patria potestad o tutela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.
    El consentimiento de quienes ejerzan la patria potestad o tutela se prestará ante el funcionario del órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante fedatario público, en cuyo caso, deberá acompañarse a la solicitud, copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento.

 

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