Viernes, 20 de septiembre de  2019, 05:51
Menú
A- A A+

LA XI CORPORACIÓN MUNICIPAL DE MADRIDEJOS CELEBRÓ SU PRIMER PLENO

En la tarde del viernes, 28 de junio, la XI Corporación Municipal de Madridejos se reunía por primera vez en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en convocatoria extraordinaria, para aprobar las cuestiones básicas de funcionamiento para los grupos municipales. Cuestiones como dar cuenta al Pleno de las concejalías delegadas, las tenencias de alcaldía y los miembros de la Junta de Gobierno Local.

Por otro lado, aprobar la constitución de las Comisiones Informativas, la representación del Ayuntamiento en otros organismos y las retribuciones por dedicación parcial o exclusiva.

La sesión del 28 de junio fue la primera en la que los tres grupos que componen la XI Corporación Municipal tuvieron la ocasión de hablar. Todos ellos expresaron su agradecimiento a los vecinos que confiaron en su proyecto para ser elegidos el pasado 26 de mayo; al tiempo que expresaron su deseo de consensos y demás buenos deseos, con el diálogo y respeto como notas predominantes en el progreso de Madridejos.

Después de conocer la composición de los distintos grupos políticos municipales que serán 3, PSOE, PP y Ciudadanos, adoptaron el acuerdo de celebrar los Plenos, en los meses impares, el último martes de cada mes, a las 20:30 horas en invierno y a las 21 horas en verano.

Posteriormente, se dio a conocer el nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno Local, siendo el alcalde, José Antonio Contreras, el Presidente de la Junta de Gobierno, y Rosa María López, María Jesús Camuñas, Antonio Moreno, Ángel Peña y Soraya del Álamo, miembros de esta.

Las Tenencias de Alcaldía recaen en Antonio Moreno, Rosa María López, Ángel Peña y María Jesús Camuñas y también se dio a conocer las delegaciones específicas a los concejales:

- Antonio Moreno, Concejal de Economía, Hacienda y Relaciones Institucionales.
- María Jesús Camuñas, Concejala de Cultura y Servicios Sociales.
- Rosa María López, Concejala de Personal y Empleo, Seguridad y Movilidad, Régimen Interior, Deportes, Transparencia y Atención a la Ciudadanía
- Julio Ortega, Concejal de Agricultura y Ganadería, mantenimiento urbano, obras y servicios comunitarios.
- María Concepción Moreno, Concejala de Igualdad, Mayores, Discapacidad, Integración, Cooperación al Desarrollo y Promoción de la Salud.
- Ángel Peña, Concejal de Festejos, Tradiciones Populares y Medio Ambiente.
- María Sandra Nieves, Concejala de Turismo, Educación, Juventud e Infancia.
- Soraya del Álamo, Concejala de Desarrollo Industrial, Comercio y Hostelería.

A todos los concejales de la Corporación Municipal, el Alcalde delegó la competencia para celebrar matrimonios civiles.

Se adoptó igualmente la creación de las Comisiones Informativas que tendrán por objeto el estudio y debate de los asuntos que haya que llevarse al Pleno, y son: la Comisión Informativa de Economía, Hacienda, Contratación y Patrimonio, la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Deportes, la Comisión Informativa de Asuntos Generales, Personal y Empleo, la Comisión Informativa de Bienestar Social y la Comisión Informativa de Fomento, Urbanismo y Desarrollo Sostenible.

Respecto a las retribuciones por asignaciones por asistencias a órganos colegiados y subvenciones a grupos políticos, se acordó sin ningún voto en contra, que por asistencia a la Junta de Gobierno y al Pleno, perciban los concejales 90 euros, y 50 euros por su asistencia a las Comisiones Informativas. Igualmente se acordó que los grupos políticos recibieran una subvención anual de 2000 euros cada uno, y una mensual de 40 euros por concejal.

También se acordó las retribuciones salariales a los concejales liberados, con una liberación con dedicación plena por importe de 26.250 euros brutos al año, una liberación parcial al 90% por 23.625 euros y una última liberación parcial al 80% por 21.000 euros anuales. En este punto, que fue acordado con los votos a favor del Grupo Socialista y de Ciudadanos y con los votos en contra del Partido Popular, éstos últimos exponían que se habían subido los salarios un 27%, mientras que el Partido Socialista defendía que efectivamente los ciudadanos de Madridejos con esta composición de liberaciones se ahorraban respecto a la legislatura anterior 19.125 euros al año y más aún, respecto a las pasadas legislaturas 2011-2015 y 2007-2011, también supone un ahorro, siendo las retribuciones de la presente legislatura de las más modestas de la historia.

Por último, se acordó con el voto de calidad del Alcalde, la determinación de un puesto de personal eventual, con una partida de 22.800 euros anuales.

Tras aprobarse las diferentes propuestas, cabe destacar, que el primer pleno de la legislatura se desarrolló dentro de un clima de cordialidad y buen diálogo, pese a tener
diferencia de criterio en alguno de los puntos de orden del día. El alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, reiteró la buena disposición de los grupos “para realizar un buen trabajo para Madridejos”.

Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Más información.

Acepto las cookies de este sitio.